Hace unas semanas me hice con tres lápices Tombow Dual Brush que venía persiguiendo hace tiempo. Había visto en infinidad de videos, fotos y publicaciones lo geniales que son y su gran variedad de colores.
Los Tombow Dual Brush Pen son marcadores acuarelables con una variedad de 96 colores. Tienen dos puntas, una tipo pincel y una tipo plumón.
La punta que más utilizo es a tipo pincel, especialmente para pintar los dibujos con que decoro mi Bullet Journal y para hacer lettering, que fue la instancia en que los probé.
Funcionan bastante bien, no se corren ni se pasan a la siguiente hoja impidiendo hacer cualquier cosa del otro lado, y la tinta permite hacer sombreado por capas.
Al usar un pincel para acuarela la tinta se esparce bastante bien, aunque (obviamente) en un papel que no tenga el gramaje adecuado y al usar una mayor cantidad de agua, la hoja hace pliegues y aparecen grumos en el color. Pero la verdad creo que, con la cantidad adecuada de agua, es posible utilizarlo en hojas de bajo gramaje, al menos para rellenar pequeñas áreas o detalles, y no queda del todo mal.
Utilizando papel de acuarela de al menos 300 de gramaje, por supuesto, funciona mucho mejor, ya que está pensado para ser utilizado con éstos materiales. No hay grumos y la tinta fluye sin problemas. Sin embargo, siento que al ser utilizados de ésta forma el color pierde bastante intensidad, al menos al utilizar el agua después de pintar una zona, aunque muy posiblemente es porque aún estoy acostumbrándome y experimentando con ellos (y, además, no suele ir muy bien cuando probamos nuevos materiales sino hasta un par de intentos después, teniendo mayor control, hehe).
Si bien de momento no me parecen el material más cómodo para pintar en acuarela por simple gusto personal, sí que me dejaron bastante contenta y probablemente conseguiré más colores. Ambas puntas son bastante cómodas, siéndolo especialmente la tipo pincel para pintar o hacer lettering.
Con todo ésto, han pasado a formar parte de mi estuche de uso diario.
¡Nos vemos!