Nueva página en mi Bujo: Daruma, motivación para cumplir propósitos
¡Que tal!
Desde hace bastante tiempo conozco lo que los muñecos Daruma son y representan. Sin embargo, no fue hasta hace poco que comencé a pensar que sería realmente útil para mí utilizar uno, aunque con variantes.
Estos muñecos son figuras representativas del primer patriarca del Zen, Bodhidharma (en japonés, Daruma), y cumple el papel de ser un amuleto motivador. Sus ojos se utilizan como recordatorio para cumplir propósitos. Cuando éste último se decide, se pinta uno de los ojos del Daruma, generalmente, el derecho. Una vez que el propósito es cumplido, se pinta el ojo restante. Se mantiene a la vista para que pueda cumplir su función de ser un recordatorio y motivación permanente para llegar a cumplir con aquello que nos hemos propuesto.
Los muñecos Daruma, gracias a su forma ovoide, se levantan nuevamente cuando se les empuja. Esto no es al azar, ya que posee cierto significado. El levantarse cuando se le empuja simboliza la perseverancia, algo que debemos poner en práctica permanentemente cuando nos proponemos algo.
Los japoneses suelen regalarse estos muñecos (generalmente de color rojo, aunque los hay variados) para ofrecerle al otro el poder cumplir un propósito, y una vez que cumplen su fin, se suelen llevar al templo para ser quemados como símbolo de agradecimiento.
Es importante que al momento de utilizar este amuleto motivador, escojamos propósitos realistas que puedan conseguirse con trabajo duro. Por ejemplo, aprender un nuevo idioma, aprobar determinadas materias, etc.
Adaptación a mi Bujo
Como no se dónde podría conseguir un muñeco pero quería utilizarlo de igual forma, pensé que no había mejor lugar que mi Bujo para adaptarlo.
Dibujé un muñeco Daruma, con su pupila derecha en negro, y le dediqué una página completa escribiendo abajo el propósito que le asigné, que es aprender a escribir y leer hiragana, el primero de los abecedarios del japonés que pienso estudiar. Planeo escribir al rededor otros pequeños propósitos en negro, pero el escrito en letras doradas es el asignado al Daruma. Para mantener la estética del mes de octubre, decidí dejarlo sin pintar.
Si bien una página en mi bujo no tiene la misma visibilidad que tendría el tener un muñeco Daruma a la vista permanentemente, me pareció que era una buena idea y me acabó gustando el resultado. Después de todo, la idea de utilizar el método Bullet Journal es adaptarlo a las necesidades y gustos personales.
¡Nos vemos!
0 comentarios